El Museo do Pobo alcanza los cien mil ejemplares en varias bibliotecas donadas

SANTIAGO

13 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

santiago | Alrededor de 94.500 materiales impresos, entre libros, revistas, separatas, folletos y publicaciones de periodicidad diversa conforman las bibliotecas del Museo do Pobo Galego, que ofrecen además elementos en otros soportes, como 300 unidades de instalación; piezas etnográficas, arqueológicas y de arte; condecoraciones, grabados, audiovisuales, fotografías, epistolarios, y otros ejemplares de enorme interés para investigadores y para todos los ciudadanos interesados en la memoria colectiva de Galicia. Los fondos se incrementaron sobre todo las dos últimas décadas, gracias a las donaciones de particulares e instituciones, y a intercambios con el exterior. «As compras estiveron orientadas preferentemente a fondos de museoloxía e antropoloxía, que son as principais especializacións», indica la bibliotecaria, Rosa Méndez. Desde este año la mayor parte del catálogo está accesible en Internet.

Este importante patrimonio conforma una gran biblioteca central y otras más pequeñas procedentes de legados y donaciones, como los de Xesús Taboada, Xoaquín Lorenzo, Antonio Fraguas, Antonio Rodríguez Fraiz, Manuel Beiras y más recientemente la familia Baltar. Además, recibió importantes contribuciones de las familias de Vicente Risco, Fermín Bouza Brey o Ricardo Blanco-Cicerón; y de socios y colaboradores como Ramón Martínez López, Gustavo Santiago Valencia, Consuelo Fernández-Cid Fellonera, Baldomero Cores o el catedrático portugués Carlos Alberto Ferreira de Almeida. Y también de numerosas instituciones y de algunas empresas.

En el 2002 y con colaboración del Consorcio se inauguró la biblioteca central; y en mayo del 2006 una socia, Fátima Braña, defendió en la USC una tesis doctoral sobre la gestión realizada.

Rosa Méndez explica que las donaciones supusieron enriquecimientos muy diversos. Así, del legado de Manuel Beiras se recibió documentación importante sobre el Partido Galeguista y la historia del nacionalismo gallego; Antonio Fraguas aportó, entre otros, un ejemplar de la primera Historia de Australia, de Fray Rosendo Salvado; Xoaquín Lorenzo contribuyó con 399 cabeceras de publicaciones; o Blanco-Cicerón con manuscritos, desde el siglo XIII, entre los que sobresalen pergaminos con parte de un códice bilingüe del Liber Iudiciorum, de enorme valor según López Ferreiro.

Revista

Desde el 2005 el Museo publica Adra, una revista de periodicidad anual de sus socios de la que acaba de editarse el número 2. Entre sus 1.600 asociados se encuentran el Parlamento, la Xunta, concellos y diputaciones, y entidades diversas.

Rosa Méndez destaca que el Museo ha abierto otros departamentos, como los de educación y cultura y el de conservación. Y sus dependencias se abren a exposiciones, conferencias, representaciones teatrales, música y otras actividades.

El proyecto inicial ha experimentado numerosas variaciones y el patrimonio atesorado supera las ambiciones de partida. Los fondos de la biblioteca era difíciles de prever en 1980, cuando sólo disponía de 600 ejemplares; o incluso en diciembre de 1987, cuando eran 1.500 registros.